miércoles, 1 de mayo de 2013

GINÉS ROEL

Hoy entrevistamos a Ginés Roel voluntario de Cruz Roja Juventud de Santiago de Compostela, trabaja en las áreas de Animación hospitalaria y Educación para la Salud en los Institutos.
1ª ¿Por qué te hiciste voluntario?:
Ginés: Porque empecé a trabajar en Cruz Roja en captación de socios y una vez que conocí los proyectos que hacían en Cruz Roja me interesaron y quería participar además de con el tema de captación de socios aportar algo más.
2ª ¿Desde cuando empezaste a ser voluntario?:
Ginés: Desde muy poquito empecé en el mes de noviembre, pero espero seguir mucho tiempo más.
3ª ¿Donde has hecho tu voluntariado?:
Ginés: Estoy en dos programas uno es Educación para la salud y lo que haces es dar charlas por los institutos y los colegios a chavales entre 8 y 14 años a los que le damos charlas sobre: Vida sana, drogas, sexualidad, alimentación y demás.
El otro programa es el de Animación hospitalaria en el que los sábados y domingos visitamos el Hospital Clínico de Santiago de Compostela donde hacemos juegos, manualidades con los niños, allí  ingresados.
4ª ¿Cuál de los dos te gusta más?:
Ginés: Aunque me gustan las dos mucho, lo del hospital es muy agradecido, ya que son niños que lo están pasando mal porque tienen enfermedades graves o se les ha complicado mucho la vida, y simplemente estas un rato con ellos y lo único que hacen es darte las gracias mil veces. Vas allí con la mentalidad de ayudar y al final son ellos los que te ayudan a ti porque sales de allí nuevo, todo lo que te parece grabe en tú vida te das cuenta de que en el fondo no tiene importancia.
5ª ¿En los institutos los chavales prestan atención o pasan de todo?:
Ginés: En los institutos los temas que tratamos son fundamentales en la adolescencia: Sexualidad, drogas, conducta de vida sana, problemas de alimentación (anorexia, bulimia)… en las clases hay los típicos que no atienden o intentan reventar la clase, los que atienden de verdad, pero al final con que solo una persona se haya ido con algo en la cabeza ya me siento contento, a veces damos charlas que son dos o tres sesiones, le das la primera y parece que no te hicieron ni caso pero vuelves la semana siguiente al mismo grupo y te hacen una pregunta y eso quiere decir que te prestaron atención.
Si le damos una charla a treinta chavales y de esos treinta conseguimos que uno, al menos, antes de consumir drogas o alcohol se lo piense o antes de tener relaciones use el preservativo o que uno le diga a un amigo que eso es peligroso con eso nos conformamos. Lo que intentamos es ser cercanos a los chavales por eso vamos los chicos de juventud a dar las charlas.
6ª ¿Esto lo haces por hobby o tienes algún salario?:
Ginés: El voluntariado se establece siempre que es gratis, de hecho tienes que firmar un documento en el que no esperas nada a cambio, porque sino no tendría sentido ser voluntario.
7ª ¿Cuántos voluntarios estáis en Santiago y cuantos en tú departamento?:
Ginés: En Santiago ahora mismo en la asamblea de Cruz Roja hay un total de 250 voluntarios y en el área de juventud estamos sobre 40.
8ª ¿Qué otras áreas de voluntariado existen?:
Ginés: Pues también hay Ayuda a las personas sin techo, Reparto de alimentos, Acompañamiento a personas mayores, Programa de antiestrés familiar para personas que siempre están cuidando a la misma persona, Ayuda a los inmigrantes, Ocio y tiempo libre para mayores, Socorro y emergencias… Yo solo participo en juventud pero dentro de Cruz Roja hay un montón de voluntariado distinto.
9ª ¿Es algo que hace que liberes el estrés o te siente mejor?:
Ginés: Cuando uno piensa que es el ombligo del mundo y piensa que sus problemas son los más importantes y ves que hay chavales en un hospital o gente mayor que vive sola, o gente que esta sin casa viviendo en la calle… y estas un rato con ellos al final son ellos los que te están haciendo el favor a ti porque te dejan como nuevo, yo por ejemplo cuando voy al hospital estoy tres horas jugando con los niños al final me dan dos besos y cuando salgo del hospital a veces me siento mal de lo bien que me siento conmigo mismo.
10ª ¿Como afecta la crisis al voluntariado?:
Ginés: Es uno de los pocos efectos positivos de la crisis, la marea de voluntariado, de hecho en Cruz Roja hay varias áreas de voluntariado que están cerradas, porque hay un exceso de voluntarios. Por poner un ejemplo en el programa de Animación hospitalaria estamos treinta personas pues han decido reducirlo a quince o a veinte para que los niños cojan confianza.
Hay tanta gente en el paro y Santiago de Compostela es una ciudad con tantos licenciados y estudiantes que no tienen trabajo que una de las pocas cosas buenas de la crisis es la marea de voluntariado que hay, en ese sentido esta afectando de manera positiva la parte negativa es que estamos atendiendo a más gente que nunca, hay muchísima gente: Inmigrantes, gente que vive en la calle, desahuciados, gente mayor que con el recorte de las pensiones han cambiado mucho sus condiciones de vida… Es algo malo la crisis porque hay que atender a más gente que nunca pero por otro lado es algo bueno porque la gente se esta animando a ayudar más que nunca.
11ª ¿Qué le dirías a la gente para que se haga voluntaria?:
Ginés: Que simplemente es renunciar a un par de horas de tu tiempo a la semana, muchas veces nos estamos quejando de que nos aburrimos, viendo la tele zapeando, tirados en el sofá… Por ejemplo lo del hospital es ir de 10 a 13 un sábado o un domingo al mes o ir un día o dos al mes a acompañar a una persona mayor, que la gente lo que tiene que pensar es que con un poco que demos hacemos a una persona muy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario